número 18 - diciembre 2007

Novedades en el sitio de RAP-AL Uruguay

Haciendo balance y mirando el futuro

Alternativas al Endosulfán en la horticultura a pequeña escala

Se prohibe el lindano en Chile. Uruguay puede seguir el ejemplo

 

Haciendo balance y mirando el futuro

Por RAP-AL Uruguay

El que termina, ha sido un año cargado de trabajo y expectativas. A la hora de hacer un balance, desearíamos poder hablar de una disminución del uso de agrotóxicos y de la eliminación de cultivos transgénicos. Lamentablemente no podemos. Cada día se usan más y más agrotóxicos, y la no introducción de nuevos cultivos transgénicos que se dio en este año se parece mucho a la calma que precede la tormenta.

Sin embargo, no todo ha sido negativo. Al mismo tiempo que se profundiza un modelo de producción que nos aleja del Uruguay Natural que muchos deseamos, crecen y se fortalecen las experiencias alternativas que podrían llevarnos por otro camino. Lentamente, pero sin pausa, aumenta el número de productores y consumidores que apuestan a otros modos de producción.

ver artículo completo

 

Alternativas al Endosulfán en la horticultura a pequeña escala

Por Matilde Acosta

Realizado para RAP-AL Uruguay por la Ing. Agrónoma Matilde Acosta, el presente informe analiza la producción intensiva en Uruguay, básicamente en horticultura y el uso del Endosulfán en la misma. También se revisan los sustitutos químicos del Endosulfán y sus limitaciones. Finaliza abordando las alternativas no químicas y las estrategias de manejo para el control de plagas. Este trabajo será parte de un informe sobre Endosulfan en América Latina, coordinado por RAP-AL e IPEN que será publicado en Enero del 2008.

 

Se prohibe el lindano en Chile. Uruguay puede seguir el ejemplo

Por RAP-AL Uruguay

El día 13 de diciembre el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) resolvió prohibir la importación, producción, distribución, comercialización y uso del lindano. Esta decisión se refiere específicamente al lindano utilizado para fines sanitarios, domésticos y como principio activo en preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de la pediculosis y la sarna en seres humanos y animales. La resolución de prohibición del MINSAL se encuentra en este momento en su trámite jurídico.

ver artículo completo

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/