número 46 - abril 20100

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Contaminación y eutrofización del agua

Erupción de volcán deja sin ensalada de fruta a los británicos

No solo el sol causa cáncer a la piel: también los agrotóxicos

Producción agroecológica de plantas medicinales en Uruguay

El grito de la Madre Tierra

 

Contaminación y eutrofización del agua

por Rapal Uruguay

Durante gran parte de su historia, Uruguay se caracterizó por la excelente calidad de sus aguas. Los casos más notorios de degradación de los recursos hídricos estuvieron vinculados al desarrollo urbano y en particular a la contaminación industrial, concentrados especialmente en Montevideo, Canelones y en la ciudad de Paysandú.

Salvo por algunos casos puntuales de erosión, el sector agrícola no fue un actor relevante en cuanto a sus impactos sobre el agua. Sin embargo, todo cambió a partir de la llamada “Revolución Verde” que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX y que implicó grandes cambios en la agricultura en todo el mundo.

leer publicación aquí

 

Erupción de volcán deja sin ensalada de fruta a los británicos

por María Isabel Cárcamo

El 24 de marzo el volcán islandés Eyjafjallajokull se activa después de 190 años y el día 14 de abril entra en erupción soltando a la atmósfera una gigantesca nube de ceniza. La erupción provoca derretimiento en una tercera parte del glaciar Fimmvorduhals y la gran nube de ceniza obliga a la suspensión de más de 20 mil vuelos en todo el continente europeo, dejando sin transporte aéreo a millones de pasajeros en todo el mundo y desabastecimientos de alimentos y materias primas a compañías en distintos puntos del planeta.

leer artículo aquí

 

No solo el sol causa cáncer a la piel: también los agrotóxicos

por Rapal Uruguay

Un nuevo estudio publicado a principios de este año en la revista Environmental Health Perspectives indica que la exposición al sol no es el único factor principal de riesgo de melanoma (cáncer a la piel) para los trabajadores agrícolas.

Investigadores de la universidad de Iowa, del Instituto Nacional de Medioambiente Salud y Ciencia y el Instituto Nacional del Cáncer encontraron que la exposición repetida a los agrotóxicos maneb, mancozeb, metil paratión, carbaril, benomil y al etil-paratión duplica el riesgo mortal de cáncer a la piel.

leer artículo aquí

 

Producción agroecológica de plantas medicinales en Uruguay

por Fernando Queirós Armand Ugón

Actualmente en el noreste del Departamento de Canelones un grupo de 19 productoras logran producir hierbas medicinales, realizar investigación participativa, aplicar principios agroecológicos en la biodiversidad natural como cultivada, crear tecnologías apropiadas, permitiendo la diversificación productiva, mejorando ingresos e integrando la producción planificada con la comercialización justa y segura. Esta experiencia se viene desarrollando desde hace diez años.

leer documento aquí

 

El grito de la Madre Tierra

por Rapal Uruguay

Solamente cuando el último árbol muera, el último río haya sido contaminado, pescado el último pez, nos daremos cuenta que el dinero no se come.

En los últimos meses la Madre Tierra se ha hecho sentir y escuchar.

leer comunicado aquí

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel/Fax: 598 (2) 401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/