número 87- setiembre-2013

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Al contrario de lo que prometen las empresas
Los nuevos transgénicos necesitarán más agrotóxicos, y más dañinos

Organizaciones no gubernamentales de 40 países se unen para solicitar a Dentsply detener el comercio tóxico de las amalgamas dentales

Con el caos climático...¿Quién nos alimentará?

La contaminación compromete la mayoría de las fuentes de agua

Video: Su Madre Naturaleza

 

 

Al contrario de lo que prometen las empresas
Los nuevos transgénicos necesitarán más agrotóxicos, y más dañinos

por María Isabel Cárcamo

Un estudio científico encontró alteraciones en el ADN de trabajadores de la soja expuestos a agrotóxicos de la localidad de Espumoso, en Rio Grande do Sul, uno de los estados de Brasil en que el cultivo de la oleaginosa está más extendido.

A fines de agosto de 2007 Dow AgroSciences,subsidiaria de la estadounidense Dow Chemical Company, prometió un maíz Bt con tolerancia al herbicida 2,4-D para 2012yuna nueva versión de soja transgénica entre 2013 y 2014.

El director ejecutivo de Dow AgroSciences, Jerome Peribere, sostuvo entonces que “la rápida adopción de los eventos tolerantes al glifosato en los últimos años, tecnología desarrollada por la estadounidense Monsanto, promovió de manera creciente situaciones de resistencia a ese herbicida en malezas clave”.

Lo que molesta en realidad a Dow es la expansión de la soja de Monsanto, tolerante al glifosato, que en cierta manera le quitó participación a sus propios herbicidas.

seguir leyendo...

 

Organizaciones no gubernamentales de 40 países se unen para solicitar a Dentsply detener el comercio tóxico de las amalgamas dentales

por Alianza Mundial para la Odontología Libre de Mercurio

Con el tratado sobre el mercurio que se firmará el próximo mes, crece la preocupación sobre los empastes tóxicos de mercurio que se vierten en África, Asia meridional y América Latina. En una carta al fabricante de EE.UU. Dentsply, 62 grupos ecologistas de 40 países y seis continentes que trabajan en temas de salud y justicia social, solicitan al presidente de Dentsply, Bret Wise, dejar de vender las amalgamas dentales en países en desarrollo.

La carta, está organizada por la Alianza Mundial para la Odontología Libre de Mercurio.

El objetivo de la carta es acabar con el comercio tóxico del mercurio dental que contaminan nuestros cuerpos, suelo, agua y aire. No tenemos capacidad para manejar sostenidamente más productos contaminantes como el mercurio que terminan en los alimentos que comemos. Somos muy conscientes de que Dentsply fabrica alternativas sin mercurio. Por lo tanto rechazamos la contaminación con amalgamas.

seguir leyendo ...

 

Con el caos climático...¿Quién nos alimentará?

por ETC

La cadena industrial de producción de alimentos utiliza el 70% de los recursos agrícolas del planeta y entrega sólo el 30% de las provisiones alimentarias globales. En contraste, la red campesina provee el 70% de los alimentos para toda la humanidad y usa únicamente el 30% de los recursos agrícolas.

La red campesina de producción de alimentos promueve y conserva la diversidad al cultivar millones de variedades de miles de cultivos, nutriendo miles de especies animales de la tierra y el agua, mientras la cadena industrial ha erosionado la vasta cornucopia hasta concentrarse en una docena de cultivos y un puñado de razas animales, y está terminando con las reservas de especies acuáticas.

seguir leyendo...

 

La contaminación compromete la mayoría de las fuentes de agua

por Redacción 180

La mayoría de las fuentes de agua en Uruguay está contaminada y contiene niveles de nutrientes superiores al límite aceptable. Así lo indica un estudio realizado por las ONG Vida Silvestre y Asesoramiento Ambiental Estratégico que analizó 151 sistemas acuáticos del país (entre embalses, lagos y ríos).

En estaciones próximas a centros poblados aparecen niveles de coliformes por encima de lo permitido, y en todos los casos se encontraron niveles de deterioro por el uso de fertilización con nutrientes.

El estudio analiza 35 investigaciones y monitoreos de agua publicados entre 2007 y 2011. La contaminación de las fuentes de agua en todo el país se debe a la intensificación en el uso del suelo, la introducción de aguas residuales urbanas e industriales y la modificación de los cursos de agua.

seguir leyendo...

 

Video: Su Madre Naturaleza

por Canal Capital

Debate generado por el Documental 970 de Victoria Solano que retrata lo sucedido en Campoalegre (Huila) cuando el ICA incautó toneladas de arroz y las destruyó en un basurero.

Intervenciones de Germán Vélez, director del Grupo Semillas y Rodolfo Quintero, funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA

Ver video...

 

RAP-AL Uruguay.
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 2204 0816
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook