número 121-juiio-2016

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Más de lo mismo

Economía ecológica de una nueva planta de celulosa

Convocatoria por la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos

Las mujeres en la agricultura familiar

Vídeo:Agricultura orgánica

 

Más de lo mismo

por María Isabel Cárcamo

En el marco de la 34a Conferencia Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), para América Latina y el Caribe, realizada el pasado mes de febrero, su Director general, José Graziano da Silva, afirmó que: “los transgénicos son obsoletos, cosa del pasado; las nuevas biotecnologías tienen ya otro enfoque con una preocupación ambiental”. A los transgénicos –subrayó– “no los necesitamos para erradicar el hambre”.

A simple vista esta afirmación pareciera que apunta para el lado correcto, eliminar los transgénicos, ya que no han logrado terminar con el hambre como nos aseguraron y si generaron toda clase de problemas, algunos de ellos irreparables.

Seguir leyendo...

 

Economía ecológica de una nueva planta de celulosa

por Eduardo Gudynas

El anuncio de construir una nueva planta de celulosa en Uruguay despierta muchas reacciones desde el ambientalismo, aunque muchas de sus advertencias en el pasado han sido desestimadas invocando que se especializan en hablar de fauna y flora, pero poco saben de economía y política.

Pero, en realidad, hay una economía ecológica y una ecología política que desmonta esa crítica, y que puede aplicarse a este nuevo proyecto celulósico. Cuando se hace ese ejercicio, se vuelven evidentes muchos problemas que permanecían en las sombras.

Seguir leyendo...

 

Convocatoria por la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos

por PAN- RAPAL

Décadas de experiencia han mostrado que un uso seguro de los plaguicidas altamente peligrosos no es posible, a pesar de los muchos programas para un “uso seguro“. Todavía existen seres humanos, ganado, animales silvestres y naturaleza que sufren daños graves a causa de los plaguicidas altamente peligrosos. Después de décadas de fracasos que cobraron millones de muertos en todo el mundo, cada vez se hace más necesaria una nueva política para detener la intoxicación por plaguicidas. La reducción progresiva del uso y la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos, así como una nueva política para el fomento de alternativas, pueden impulsar un cambio hacia un mundo sano y sustentable.

Seguir leyendo ...

 

Las mujeres en la agricultura familiar

por Revista de agroecología LEISA

Experiencias de mujeres agricultoras que han optado por practicar la agroecología como alternativa para lograr la sostenibilidad de la producción de alimentos para su familia y comunidad, y la mejora de sus agroecosistemas.

Pero en lo social y económico la práctica de la agroecología que presentan estas experiencias ha contribuido a la autonomía económica de las mujeres organizadas y, por ello, a la reivindicación y reconocimiento de sus derechos como ciudadanas plenas.

Seguir leyendo ...

 

Vídeo: Agricultura orgánica

Por Fabio Muñoz

En Tierra Blanca de Cartago, Costa Rica, compartimos con ejemplar familia que dejaron sus trabajos para dedicarse a la agricultura orgánica de productos no muy comunes.

Ver vídeo.....

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook