número 5 - noviembre 2006

 

Novedades en el sitio de RAP-AL Uruguay

Día Internacional del NO uso de plaguicidas - 3 de diciembre 2006 - Comunicado de Prensa de RAP-AL Uruguay

Actividad por el Día Internacional del NO uso de plaguicidas

Alternativas para el control de piojos y sarna - Nueva publicación de RAPAL Uruguay

Biocombustibles: grave amenaza disfrazada de verde - por el World Rainforest Movement

Biocombustibles y transgénicos - por Silvia Ribeiro

 

 

 

Día Internacional del NO uso de plaguicidas - 3 de diciembre 2006
Comunicado de Prensa de RAP-AL Uruguay

Sembrando venenos - cosechando destrucción

El 3 de diciembre fue establecido como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas por las 400 organizaciones miembros de PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, recordando a las miles de personas fallecidas y otras miles que quedaron con secuelas, a consecuencia del accidente de Bophal (India) en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

ver comunicado de prensa


 

 

Actividad por el Día Internacional por el NO uso de plaguicidas

El día 3 de diciembre en la feria de los productos orgánicos de Montevideo, ubicada en el Parque Rodó (al costado de las canchas de tenis) tendrá lugar una actividad de sensibilización e información sobre la situación del uso de los agrotóxicos en nuestro país.

Se exhibirá la película “Por un mundo libre de plaguicidas y transgénicos” y se exhibirán afiches alusivos.

La actividad se llevará a cabo entre las 10 y las 13 horas. Los esperamos a todos.

INDICE

 

Alternativas para el control de piojos y sarna
Nueva publicación de RAPAL Uruguay

Las infecciones de piojos y de sarna día a día se hacen más comunes en niños y adultos. Para combatir estas infecciones se encuentran en el mercado lociones y shampoo a base de sustancias químicas catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como Extremada y Altamente peligrosas por su toxicidad. Es el caso del insecticida malatión y sustancias químicas como la decametrina, la deltametrina, la permetrina, no tan tóxicas como el malatíon, pero igualmente muy peligrosas.

descargar pdf


INDICE

 

Biocombustibles: grave amenaza disfrazada de verde
por el World Rainforest Movement - Noviembre 2006

La sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles (elaborados a partir de biomasa vegetal) puede parecer un paso en la dirección correcta para evitar el agravamiento del cambio climático. Sin embargo, los planes previstos para su producción y uso no sólo no solucionan ese grave problema, sino que agravan muchos otros.

Los biocombustibles que se plantea adoptar son el biodiesel (obtenido de plantas oleaginosas) y el etanol (que se obtiene de la fermentación de la celulosa contenida en los vegetales). Entre los muchos cultivos posibles para ese fin, se destacan la soja, el maíz, la colza, el maní, el girasol, la palma aceitera, la caña de azúcar, el álamo, el eucalipto.

ver artículo completo

INDICE

 

Biocombustibles y transgénicos
por Silvia Ribeiro

Todas las empresas que producen cultivos transgénicos ­Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer, BASF­ tienen inversiones en cultivos diseñados para la producción de biocombustibles como son el etanol y el biodiesel. Tienen, asimismo, acuerdos de colaboración en este rubro con Cargill, Archer Daniel Midland, Bunge, trasnacionales que dominan el comercio mundial de granos. En la mayoría de los casos, la investigación se orienta a obtener nuevos tipos de manipulación genética de maíz, caña de azúcar, soya, entre otros, conviertiéndolos en cultivos no comestibles, lo cual aumenta dramáticamente los riesgos que ya conlleva en sí la contaminación transgénica.

ver artículo completo


INDICE

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/