Disruptores endocrinos: qué son, cómo afectan a nuestra salud y la manera de evitarlos
Presentes en nuestro día, los disruptores endocrinos dañan nuestra salud y aunque es imposible evitar por completo su contacto, sí podemos limitar su exposición.

Los diseruptores endocrinos afectan silenciosamente a la salud. – Benzoix en Freepik
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de los disruptores endocrinos, un término aún desconocido para muchos, pero que preocupa cada vez más. Y es que, aunque no se ven ni se tocan, están en todo lo que nos rodea, desde los alimentos y el agua a los cosméticos, por lo que los expertos recomiendan evitarlos por ser perjudiciales para la salud.
Como decíamos, cada vez se sabe más de los disruptores endocrinos, uno de los temas de los que más se habla en las redes sociales, y sobre el que se han multiplicado las investigaciones. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre ellos.
Qué son los disruptores endocrinos y dónde están
Tal y como señalan desde Quirónsalud, un disruptor endocrino “es cualquier sustancia que tiene la capacidad de interferir con el sistema endocrino u hormonal del cuerpo humana. Las diferentes hormonas condicionan y regulan el funcionamiento celular y orgánico, son responsables del crecimiento, fertilidad y nuestra reproducción. Por tanto, la exposición a disruptores endocrinos puede alterar este normal funcionamiento celular y producir diversos efectos adversos sobre nuestra salud”.
Así, los disruptores endocrinos son unos compuestos presentes en nuestro día a día que están teniendo un impacto silencioso en nuestra salud. Aunque por el momento muchos de ellos son todavía desconocidos, como también lo es su impacto sobre nuestra salud, poco a poco se van conociendo sus efectos.

Los disruptores endocrinos están presentes en nuestro día a día incluida la alimentación. Foto: Freepik
Como decíamos, los disruptores endocrinos están muy presentes en nuestro día a día. Así, podemos encontrarlos en alimentos enlatados o ultraprocesados; en ciertos perfumes, desodorantes y cosméticos como maquillajes y cremas solares; en botellas de plástico que expuestas al sol pueden deprender BPA o microplásticos; en envases y tuppers calentados en microondas; e incluso en el agua potable debido a la filtración de pesticidas, residuos industriales y sustancias químicas.
Cómo afectan los disruptores endocrinos a nuestra salud
Según explican desde Quirónsalud, debido a que los disruptores endocrinos pueden actuar como hormonas, la exposición a estas sustancias se asocia a efectos adversos sobre la salud como trastornos metabólicos, incluyendo diabetes y obesidad; trastornos cognitivos y neurológicos; problemas de inmunidad; y problemas de fertilidad.
Cómo evitar los disruptores endocrinos
Como vemos, los disruptores endocrinos están muy presentes a lo largo de nuestro día a día, por lo que es imposible evitar completamente el contacto con ellos, aunque sí podemos tomar algunas medidas que nos ayuden a evitarlos, o al menos limitar la exposición.
En cuanto a la alimentación, los expertos recomiendan optar, siempre que sea posible, por frutas, verduras y productos de origen animal de agricultura ecológica para reducir la exposición a pesticidas y a otras sustancias. Además, debemos lavar a conciencia dichos alimentos antes de comerlos, para eliminar otras sustancias ye vitar los alimentos enlatados, ya que las latas suelen llevar un revestimiento que puede contener BPA, uno de los disruptores endocrinos más comunes y conocidos.
Sobre el consumo de agua, los expertos advierten del riesgo de las botellas de plástico, que pueden liberar disruptores endocrinos. Por ello, recomiendan los envases de vidrio o el agua del grifo.
A la hora de cocinar y consumir los alimentos, evita calentar y almacenar la comida en envases de plástico y opta por otros de vidrio, hierro fundido, acero inoxidable o cerámica.
En cuanto a los cosméticos y productos de limpieza, revisa bien las etiquetas de los mismos y elige opciones sin parabenos, ftalatos, benzofenonas o tricolsán.
Los expertos también recomiendan no abusar de ambientadores o velas aromáticas que suponen una inhalación de agentes químicos que pueden afectar a la salud.

Los disruptores endocrinos también en cosméticos como las cremas solares. Foto Freepik
Patricia Nuñez
Setiembre 2025