Disruptores endocrinos y evidencia científica

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal del organismo, interfiriendo con las funciones naturales del sistema endocrino y pudiendo causar efectos adversos en la salud reproductiva, el desarrollo, el metabolismo y el neurodesarrollo. Estos compuestos pueden imitar, bloquear o modificar la acción de las hormonas naturales y se encuentran en el aire, el agua y diversos productos de consumo diario, como plásticos, cosméticos, plaguicidas y alimentos procesados. 

Algunas de estas sustancias son los parabenos y ftalatos, químicos usados en productos cosméticos de cuidado personal, alimentos y plásticos, los cuales pueden actuar como disruptores endocrinos, afectando el equilibrio hormonal. Los parabenos funcionan como conservantes para alargar la vida útil de los productos, mientras que los ftalatos se usan para dar flexibilidad a los plásticos y como fijadores en las fragancias.

Ambos pueden ser perjudiciales para la salud, con preocupaciones relacionadas con el cáncer de mama y la disfunción reproductiva.

Dentro de estas sustancias catalogadas como disruptores endocrino, también está el bisfenol A (BPA) que se encuentra en cientos de productos de uso diario, incluidos muchos plásticos utilizados en envases de alimentos y bebidas, revestimientos de latas de conservas, lentes de gafas, tuberías de agua de plástico, papel térmico para recibos, entre otros usos.

Su exposición está relacionada con cáncer de mama y próstata, infertilidad y abortos espontáneos, trastorno metabólico como diabetes, problemas de desarrollo en los niños, impactos en la calidad del semen, pubertad de inicio temprano en las niñas.

Estudio científico realizado por IPEN encuentra disruptores endocrinos en huevos de gallina de campo

IPEN recientemente ha publicado con acceso abierto un informe sobre la revisión de los BFR y las dioxinas/furanos bromados en huevos de gallina de campo y las fuentes de contaminación, las muestras fueron tomadas en distintos países del mundo, incluido Uruguay.

Una de estas sustancias encontradas son los retardantes de llama bromados (BFR) pueden actuar como disruptores endocrinos al interferir con el sistema hormonal tiroideo y las vías de las hormonas esteroideas. Se ha demostrado que alteran el transporte y el metabolismo de la hormona tiroidea y pueden tener efectos antiandrogénicos. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han clasificado algunos BFR como disruptores endocrinos.

Las dioxinas y furanos bromados se generan cuando se fabrican o se eliminan otras sustancias químicas mediante la quema, por ejemplo, al incinerar o quemar plásticos. Las dioxinas pueden causar problemas reproductivos y de desarrollo, dañar el sistema inmunitario, interferir con las hormonas y causar cáncer. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) reconocen su peligro, destacando su persistencia ambiental, bioacumulación en la cadena alimentaria y su presencia en alimentos de origen animal. 

Resumen del estudio realizado por IPEN

Revisión de retardantes de llama bromados y dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos polibromados en huevos y fuentes de contaminación

Se revisaron y recopilaron los datos sobre las concentraciones de retardantes de llama bromados (BFR) y dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos polibromados (PBDD/F) en huevos de gallinas camperas, incluyendo su asignación a las principales fuentes. Los niveles más altos de éteres de difenilo polibromados (PBDE) y PBDD/F en huevos agrupados de gallinas camperas se detectaron en lugares donde se incineraron residuos electrónicos, cerca de incineradoras de residuos, instalaciones metalúrgicas y vertederos.

El patrón de PBDD/F indicó que los PBDE y el tetrabromobisfenol A (TBBPA) son las principales fuentes de contaminación por PBDD/F en los huevos. Los bioensayos de dioxinas, como el DR CALUX, son útiles para detectar la toxicidad total por dioxinas (PCDD/F, dl-PCB, PBDD/F y dibenzo-p-dioxinas/furanos polibromados-policlorados mixtos [PXDD/F]). El bioensayo, robusto y económico, es actualmente el único método que también cuantifica la toxicidad similar a la dioxina del complejo grupo de PXDD/F, donde el análisis instrumental no puede cuantificar la toxicidad por dioxinas.

Una fuente importante de exposición humana a los BFR son los huevos de gallinas que han picoteado partículas de plásticos de desechos electrónicos u otros residuos/productos tratados con BFR. Cuando las gallinas ingieren partículas de plástico que contienen contaminantes, estos se transfieren a sus huevos. Esto es similar a lo que se ha documentado en aves marinas. Los BFR clasificados como contaminantes orgánicos persistentes (COP) con el nivel más alto detectado fueron los PBDE y el hexabromociclododecano (HBCDD).

El HBCDD se encuentra principalmente en el poliestireno expandido y extruido (EPS/XPS), que las gallinas picotean fácilmente. Esta fue probablemente la razón de varios huevos contaminados con HBCDD con concentraciones superiores a 1000 ng/g de grasa y hasta 18 321 ng/g de grasa. El aislamiento de EPS/XPS, que contiene el 90 % de todo el HBCDD producido anteriormente (aproximadamente 640 000 toneladas en aproximadamente 42 millones de toneladas de EPS/XPS), también se utiliza parcialmente como aislamiento en gallineros y otras partes de granjas y viviendas particulares. Dado que a las gallinas les gusta picotear y comer el polímero blando, esto puede ser una fuente importante de exposición.

Se detectó una amplia gama de nuevos BFR (nBFR) en huevos de gallina. El nBFR con los niveles y la frecuencia más altos detectados fue 1,2-Bis(2,4,6-tribromofenoxi)etano (BTBPE). BTBPE se encontró a menudo en huevos en el monitoreo que realizó la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN) con niveles frecuentemente superiores a 10 ng/kg de grasa y tres muestras por encima de 100 ng/g de grasa, hasta 221 ng/g de grasa. DBDPE también se detectó con frecuencia en huevos con una concentración máxima de 2077 ng/g de grasa en los sitios donde los residuos plásticos se utilizan como combustible en calderas/incineradores. Además, hexabromobenceno (HBBz) se detectó con frecuencia en huevos por encima de 0,1 ng/g de grasa con el nivel más alto de 30,3 ng HBBz/g de grasa.

Se recomienda controlar la exposición de pollos y huevos a BFR y PBDD/F, incluida la inclusión de PBDD/F y PXDD/F en el Convenio de Estocolmo, un mejor control de los plásticos que contienen BFR, incluida la prohibición de las exportaciones de desechos electrónicos y desechos plásticos a países en desarrollo, un mejor control y una gestión ambientalmente racional de las cenizas de la incineración de desechos o de los procesos metalúrgicos,  mejorar  la gestión ambientalmente racional de los desechos plásticos que contienen BFR, la prevención del reciclaje de desechos que contienen COP y la sustitución de los BFR.

La contaminación ambiental por sustancias altamente tóxicas como para la salud de las personas, está claramente demostrado en el estudio publicado recientemente por IPEN, por otro lado, los disruptores endocrinos también han sido reconocidos como responsables de muchas enfermedades. 

¿Qué se puede hacer?

Leer etiquetas: Elegir productos sin parabenos, sin BPA, filtros UV (benzofenonas) ni ftalatos, y por etiquetados como libres de disruptores endocrinos. ejemplo bisfenol A parabenos, filtros UV (benzofenonas) ni ftalatos.

Evitar el calentamiento de alimentos en plásticos: Optar por envases de vidrio o acero inoxidable para calentar alimentos.

Evitar uso de envases plásticos en los alimentos y bebidas: optar por envases de vidrío o acero inoxidable.

Reducir el uso de cosméticos y productos de higiene: Optar por productos con formulaciones más sencillas y menos ingredientes. 

Evitar el uso de plaguicidas: Utilizar métodos alternativos de control de plagas. 

¿Qué medidas deberían tomar las autoridades?

Evitar la quema de cielo abierto: Mejorar la gestión ambientalmente racional de los desechos plásticos que contienen retardantes de llama bromados (BFR).

Prohibir todo tipo de incineración: En especial la incineraron de residuos electrónicos, cerca de incineradoras de residuos, instalaciones metalúrgicas y vertederos.

Evitar y controlar: La no generación de vertederos a cielo abierto.

RAPAL Uruguay

Setiembre 2025