Alumnos de escuela agraria fueron afectadospor “fumigación terrestre” de “agrotóxicos”
La contaminación cotidiana
Un equipo de aplicación terrestre, conocido popularmente como “mosquito”, roció con productos químicos “a escasos 20 metros” de la institución de enseñanza técnica.
Ardor de garganta y malestar estomacal fueron algunas de las reacciones que sufrieron varios estudiantes de la Escuela Agraria de Guichón de UTU, en el departamento de Paysandú, tras una fumigación “a escasos 20 metros” del centro de enseñanza, según denunció el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.
La organización, a través de un comunicado, señala que el jueves 5, “paradójicamente el Día del Medio Ambiente”, fueron alertados por docentes de esta escuela técnica que funciona en Colonia Juncal, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Guichón, que se esparcieron productos “químicos muy cerca del centro educativo” lo que generó un “olor insoportable”.
Los más afectados fueron los alumnos que esperaban en la parada de ómnibus ubicada junto a la escuela, sobre la ruta 90, según documentó la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que fue avisada y “concurrió al lugar a tomar muestras de vegetales, de agua y constatar las distancias”.
Esta dependencia armó un acta donde se dejó constancia que “los estudiantes que se vieron expuestos a la fumigación experimentaron ardor de garganta y malestar estomacal”.
“No podemos perder de vista que hacer visible estas situaciones es fundamental y que esto es posible gracias al compromiso de quienes denuncian. En el entendido que la denuncia de estos hechos es la herramienta válida que tenemos los ciudadanos para hacer cumplir la legislación vigente”, señaló el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.
Esta organización social insistió ante las autoridades locales en la necesidad de controlar y hacer cumplir el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón (Decreto Departamental 8058/20) que prohíbe “fumigaciones con equipos terrestres a una distancia menor de 500 metros de los centros educativos.
Según ese decreto, “la escuela agraria está ubicada dentro del área de protección ambiental y protección turística termal”, donde están prohibidas “las actividades ganaderas que afecten el ambiente”, aseguró el colectivo que sostuvo que “ni el alcalde en funciones ni el reelecto brindaron repuesta”.
“En ese mismo lugar existen antecedentes en los que el Ministerio de Salud Pública reconoció la afectación de la salud de una vecina por la aplicación de agrotóxicos”, señaló el colectivo que consideró que “la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Guichón son las instituciones que deben hacer cumplir esta normativa y no mirar para otro lado”.
Víctor Bacchetta
Fuente: El Zumbido
17 junio 2025