Importantes reuniones internacionales sobre químicos tóxicos en Punta del Este – Uruguay
Punta del Este fue sede de la reunión del Grupo de Políticas para la Gestión Sostenible de Productos Químicos y Desechos y la Prevención de la Contaminación, la reunión intergubernamental en la cual se estableció oficialmente el grupo científico-normativo, y de la reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta para el Marco Mundial sobre Productos Químicos.
Grupo Científico-Normativo sobre químicos tóxicos
En el año 2022, los gobiernos reunidos en la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) decidieron que se debería de establecer un Grupo Científico-Normativo (SPP por sus siglas en inglés) con el fin de contribuir principalmente a la gestión racional de las sustancias químicas y sus desechos, pero enfocado además en evitar la contaminación por estas sustancias. Se estableció un grupo de trabajo especial de composición abierta (OEWG por sus siglas en inglés) con el mandato de desarrollar propuestas para el grupo científico-normativo.
La reanudación de la tercera sesión del OEWG (SPP OEWG-3.2) se realizó en Punta del Este del 15 al 19 de junio de este año y, a continuación, el 20 de junio, se realizó la reunión intergubernamental en la cual se estableció oficialmente el grupo científico-normativo, con el nombre de: Panel Intergubernamental Científico-Normativo sobre químicos, desechos y contaminación.
El objetivo de crear un panel científico-normativo fue fortalecer la interacción científico-normativa para contribuir a la gestión racional de las sustancias químicas y sus desechos y evitar la contaminación para así proteger la salud humana y el medio ambiente.
La gran mayoría de los países apoyaron la creación del panel con el objetivo para el cual había sido propuesto originalmente: la protección de la salud y el ambiente, a pesar de ello un puñado de países bloquearon el consenso para adoptar dicho lenguaje. Lo mismo ocurrió, con la redacción que garantiza la participación, la inclusión y la transparencia en el funcionamiento del panel. Dejando así un panel extremadamente débil que costará muchísimo, en un futuro, poder fortalecerlo.
Grupo de Trabajo de Composición Abierta – Marco Mundial sobre Productos Químicos
Seguidamente a esta reunión se realizó, durante los días 24 al 27 de junio, la primera reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta (OEWG-1 por sus siglas en inglés) para el Marco Mundial sobre Productos Químicos, (GFC por sus siglas en inglés).
El Marco Mundial sobre Productos Químicos por un planeta libre de los daños derivados de las sustancias químicas y los desechos es un acuerdo multisectorial y de múltiples partes interesadas, que enfatiza la importancia del involucramiento y la participación significativa tanto de los gobiernos como de las organizaciones no gubernamentales de una amplia gama de sectores. Este es un único marco internacional que aborda la mayoría de las preocupaciones mundiales referentes a sustancias químicas. Aunque no es jurídicamente vinculante, expresa los compromisos adoptados por los gobiernos y las múltiples partes interesadas que se deben de respetar.
El Marco Mundial sobre Productos Químicos es el sucesor del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM), creado para minimizar los efectos adversos de los químicos en la salud humana y el medio ambiente. Adoptado en la Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos (ICCM5) en septiembre de 2023, el Marco Mundial sobre Productos Químicos busca apoyar a los países en la gestión sostenible de químicos y residuos.
En la reunión del Grupo de Trabajo Abierto del Marco Mundial sobre Productos Químicos, con el objetivo de asegurar la implementación exitosa del Marco Global sobre Químicos, se destacó la importancia de la colaboración entre las múltiples partes interesadas para abordar los riesgos y oportunidades relacionados con la gestión de químicos y sus desechos.
Se creó además la Conferencia Internacional del Marco Mundial sobre Productos Químicos como el principal órgano de toma de decisiones del acuerdo. La Conferencia se reunirá cada tres años para evaluar el progreso y tomar decisiones. La primera sesión está prevista para el último trimestre de 2026.
Entre las sesiones, el Grupo de Trabajo Abierto (OEWG) revisará la implementación de las resoluciones anteriores. La estructura de seguimiento es clave para preparar la próxima Conferencia. El enfoque principal del OEWG-1 fue la implementación de Programas para la gestión de químicos y desechos.
Un tema destacado en la reunión del Marco Global sobre Productos Químicos fue la implementación del programa Alianza Global para la Eliminación de los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP).
Entre los puntos clave para el desarrollo e implementación de la Alianza Global para la Eliminación de los PAP, se incluye un marco operativo para mapear la estructura y responsabilidades de la Alianza, que está siendo impulsado por un grupo de trabajo formado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial para la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como observadores.
Varios participantes apoyaron el inicio de la Alianza y destacaron la necesidad de un financiamiento adecuado. Se propuso incluir indicadores medibles para evaluar el avance de la misma, lo cual fue respaldado por la región africana y la Unión Europea.
La implementación de la Alianza Global para la Eliminación de los PAP enfrenta desafíos relacionados a sufinanciamiento, accesibilidad a alternativas seguras, y coordinación con otros foros internacionales, pero cuenta con un amplio apoyo para avanzar en su desarrollo. Se hizo un llamado a la financiación adecuada y a la inclusión de distintos actores de la sociedad civil en el consejo asesor de la Alianza.
En el Marco Mundial sobre Productos Químicos, se presentó un Plan de Acción de Género que busca integrar la perspectiva de género en la gestión de químicos y desechos.
Los resultados de esta primera reunión del OEWG guiarán el trabajo preparatorio para la primera Conferencia Internacional (IC-1) del Marco Mundial sobre Productos Químicos.
Finalmente, IPEN instó a crear sistemas responsables; monitorear los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida; mecanismos de recuperación de costos según el principio de que quien contamina paga; financiamiento predecible, adecuado y sostenido para los grupos de la sociedad civil; mecanismos de intercambio de conocimientos de fácil acceso; llegar a resultados mensurables y monitoreables para garantizar impactos en el mundo real. Además, IPEN enfatizó en la integración de una perspectiva de género en la investigación y pidió representación equilibrada en todos los procesos del Marco Mundial sobre Productos Químicos para aumentar la efectividad de la implementación de programas.
Las reuniones desarrollas en Punta del Este en el mes de junio abogan por mayor financiamiento. Si esto no llegase a suceder, ambos marcos de trabajo sobre sustancias químicas morirán en el intento. Los recursos financieros son cruciales para el éxito. Un ejemplo de fracaso por falta de financiamiento es el proceso del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM), no sería adecuado, ni aceptable que esto volviese a suceder.
María Isabel Cárcamo
Julio 2025