Antes de la reunión del Tratado Internacional sobre Plásticos en noviembre, los grupos piden reducir la producción de plástico, no más reciclaje tóxico

Hoy, Beyond Plastics e IPEN (la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes), dos organizaciones líderes comprometidas con abordar la contaminación plástica, publicaron » Reciclaje químico: un engaño peligroso «, un examen crítico de la larga historia de fracasos de la tecnología y las amenazas que representa para el medio ambiente. medio ambiente, salud humana y justicia ambiental. El informe, financiado por la campaña Beyond Petrochemicals, precede a las próximas conversaciones sobre el tratado internacional sobre plásticos de las Naciones Unidas, que se celebrarán en Nairobi, Kenia, del 13 al 19 de noviembre de 2023.

El reciclaje químico, o lo que la industria del plástico suele llamar “reciclaje avanzado”, se refiere a un conjunto de tecnologías y procesos que intentan derretir y hervir los plásticos de desecho hasta convertirlos en gases, productos químicos, aceites, alquitranes y ceras, e inevitablemente crean sustancias tóxicas. Rara vez se logra convertir el plástico viejo en plástico nuevo.

Si bien la industria promueve el reciclaje químico como solución a la crisis de los plásticos, el informe señala que solo se construyen 11 instalaciones de reciclaje químico en los EE. UU. y, en conjunto, procesan solo una pequeña fracción de los desechos plásticos del país. El informe incluye perfiles detallados de estas 11 instalaciones, exponiendo su falta de progreso, los peligros para los trabajadores y las comunidades, la contribución al racismo ambiental y el financiamiento. 

“Por muchas de las mismas razones por las que el reciclaje tradicional de plásticos ha sido un fracaso abismal, el reciclaje químico también ha fracasado durante décadas. Los desechos plásticos son costosos de recolectar, clasificar y limpiar, y su variedad de diferentes químicos, colores y polímeros hace que sea inherentemente demasiado difícil convertirlos en nuevos productos plásticos”, dijo Judith Enck, presidenta de Beyond Plastics y exadministradora regional de la EPA. . “Este informe revela la verdad oculta detrás de la engañosa campaña de marketing de la industria del plástico y los combustibles fósiles: el reciclaje químico no es nuevo, no ha funcionado durante décadas y las pocas instalaciones que están en funcionamiento están dañando el planeta y a las personas, especialmente a las de bajos ingresos. comunidades y comunidades de color”.

La Sra. Enck también señaló: “Incluso si las 11 instalaciones de EE. UU. estuvieran funcionando a plena capacidad, manejarían menos del 1,3% de los desechos plásticos de EE. UU. El reciclaje químico no es más que otro truco de relaciones públicas de la industria para distraer al público y disuadir a los formuladores de políticas de hacer lo único que puede frenar de manera realista la crisis de contaminación plástica: reducir la producción de plástico”.

Los hallazgos del informe revelan que, además de décadas de fracaso, el reciclaje químico produce grandes cantidades de desechos peligrosos, libera contaminación tóxica del aire, amenaza la justicia ambiental y contribuye al cambio climático. 

«El reciclaje químico ha fracasado durante décadas, sigue fracasando y no hay evidencia de que contribuya a resolver la crisis de contaminación de los plásticos», dijo el asesor de políticas científicas de IPEN, Lee Bell, autor principal del informe. “Las sustancias químicas contenidas en los plásticos los hacen inherentemente incompatibles con una economía circular. Necesitamos reducir drásticamente la producción de plástico e innovar para obtener materiales más seguros y libres de tóxicos, no más promesas falsas de la industria”.

El informe incluye un prólogo de Lewis Freeman, quien se desempeñó como vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Sociedad de la Industria del Plástico entre 1979 y 2001. La publicación de la publicación llega en un momento en que los gobiernos estatales están adoptando leyes que reducen las regulaciones ambientales y de seguridad de los EE.UU. instalaciones de reciclaje de productos químicos tras una fuerte presión de las industrias del plástico y petroquímica. Más de 20 estados han adoptado políticas desreguladoras.

«El fracaso es la única constante entre las 11 instalaciones de reciclaje de productos químicos de EE. UU., y lo más importante que se produce es la contaminación», dijo la subdirectora de Beyond Plastics y colaboradora del informe, Jennifer Congdon. «Varias de las instalaciones estadounidenses están registradas ante la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. como grandes generadoras de desechos peligrosos, y la mayoría están ubicadas en comunidades de color, comunidades de bajos ingresos o ambas». 

«La contaminación petroquímica, con cualquier otro nombre, sigue siendo contaminación petroquímica», dijo Heather McTeer Toney, directora ejecutiva de Beyond Petrochemicals. “El reciclaje de productos químicos no es sólo petróleo; es aceite de serpiente. No funciona y, de hecho, perjudica a las comunidades que ya enfrentan la contaminación de las instalaciones que fabrican plástico y productos petroquímicos. Este informe deja claro que el reciclaje químico es sólo un lindo nombre para expandir la industria petroquímica. No podemos permitir que esta industria se salga con la suya con este engaño”.

El informe incluye las siguientes recomendaciones:

  • Declarar una moratoria nacional sobre nuevas plantas de reciclaje de químicos.
  • Requerir análisis y pruebas extensos de las emisiones tóxicas, liberaciones, residuos de desechos, aguas residuales, niveles de contaminación de salida y riesgos de incendio y explosión de las plantas de reciclaje de productos químicos existentes.
  • Negar la aprobación o el permiso de las plantas de reciclaje de productos químicos si los riesgos de sus emisiones o productos (por ejemplo, combustibles) superan uno en 1 millón de exceso de riesgo público de cáncer.
  • Exigir pruebas de aceites y otros productos del reciclaje químico antes de que puedan usarse como combustible o materia prima plástica para evitar la contaminación generalizada de los productos y la exposición humana a riesgos tóxicos inaceptables.
  • Poner fin a todos los incentivos federales, estatales y locales para establecer plantas de reciclaje de productos químicos, incluidos fondos públicos, subsidios, exenciones fiscales, bonos de inversión, créditos de carbono, créditos de desvío de vertederos y otros esquemas.
  • Poner fin a la ubicación de plantas de reciclaje de productos químicos en comunidades de justicia ambiental.
  • Prohibir los proyectos de conversión de plástico en combustible, que recrean (en lugar de desplazar) combustibles fósiles que plantean peligros para el clima y el medio ambiente.
  • Implementar el principio de “quien contamina paga” y garantizar que la industria petroquímica asuma todos los riesgos financieros del reciclaje químico y la fabricación, uso y eliminación de plásticos.
  • Prohibir que el reciclaje químico de cualquier forma cuente para los objetivos de reciclaje o los objetivos de contenido reciclado en cualquier política o programa público, incluidos, entre otros, los programas de responsabilidad extendida del productor (EPR).
  • Prohibir el uso de contabilidad de balance de masa de asignación gratuita para determinar el contenido reciclado de productos que incorporan productos químicos de reciclaje.

Las dos organizaciones celebraron una conferencia de prensa virtual el 31 de octubre de 2023, en la que participaron Judith Enck y Jennifer Congdon de Beyond Plastics y Lee Bell de IPEN. Puede encontrar una grabación de la conferencia de prensa aquí. Lea el informe y un resumen aquí .

Acerca de Más allá de los plásticos

Lanzado en 2019, Beyond Plastics es un proyecto a nivel nacional que combina la sabiduría y la experiencia de expertos en políticas ambientales con la energía y creatividad de defensores de base para construir un movimiento vibrante y eficaz para poner fin a la contaminación plástica y promover alternativas a los plásticos. Utilizando una profunda experiencia en políticas y promoción, Beyond Plastics está construyendo un movimiento efectivo y bien informado que busca lograr los cambios institucionales, económicos y sociales necesarios para salvar nuestro planeta y a nosotros mismos, de los impactos negativos para la salud, el clima y el medio ambiente de la producción. , uso y eliminación de plásticos.

Acerca del IPEN

La misión de IPEN es un futuro libre de tóxicos para todos. Su red de más de 600 organizaciones no gubernamentales trabaja en más de 125 países para reducir y eliminar el daño a la salud humana y al medio ambiente causado por productos químicos tóxicos. Establecida en 1998, IPEN es la red mundial líder que promueve políticas para proteger la salud humana y los derechos ambientales frente a la producción, el uso y la eliminación de sustancias tóxicas, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Informe

31 October 2023