Exigen que se retire este popular pescado de todos los supermercados por los altos niveles de mercurio
Esta alerta llega debido a que se ha detectado la presencia de mercurio por encima del límite legal establecido.
Exigen que se retire este popular pescado de todos los supermercados por los altos niveles de mercurio. Fuente: Freepik
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una alerta urgente para solicitar la retirada de uno de los pescados más consumidos en el país. Según las autoridades sanitarias, se ha detectado la presencia de mercurio por encima del límite legal establecido.
El RASFF es una herramienta utilizada para el intercambio de información entre las autoridades alimentarias. A través de él, se emiten avisos tras la detección de contaminaciones alimentarias u otros peligros en distintos productos.
Esta alerta llega debido a que se ha detectado la presencia de mercurio por encima del límite legal establecido. (Imagen: archivo)
La alerta alimentaria por el mercurio en un pescado
En concreto, las autoridades sanitarias han encontrado mercurio en niveles que superan el límite legal en el pez espada congelado proveniente de Italia, el cual iba a ser distribuido en diversos establecimientos de España
La alerta sanitaria advierte sobre la detección de este contaminante ambiental en un «control oficial en el mercado». El análisis realizado en Italia reveló que este producto contiene hasta 1,8 mg de metales pesados por cada 100 gramos, mientras que la normativa europea establece un límite máximo de 1 mg.
Exigen que se retire este popular pescado de todos los supermercados por los altos niveles de mercurio. (Imagen: archivo)
¿Qué es el mercurio y por qué podría afectar tu salud?
El mercurio es un metal que se encuentra en los peces de agua salada y dulce, tanto de forma natural como por la actividad humana. En su forma de metilmercurio (MeHg), es un neurotóxico fuerte que puede dañar el sistema nervioso. La exposición al mercurio es especialmente peligrosa durante el crecimiento, ya que puede afectar el desarrollo y la maduración neurológica.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, recomienda limitar el consumo de pescados con altos niveles de mercurio a una ración por semana a partir de los 10 años. Para mayores de 14 años, no hay restricciones por especie.
En adultos, se aconseja consumir entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, alternando entre pescados blancos y azules. Para la población vulnerable, existen recomendaciones más estrictas para las cuatro especies con mayor contenido de mercurio.
25 setiembre 2024