Una mujer de EE.UU. rastreó su basura para comprobar si se reciclaba y descubrió una estafa
La ciudad de Houston ha recogido 250 toneladas de plástico desde 2022 y no han terminado en ningún centro de reciclaje.
Brandy Dreason separando su basuraCBS
Todos nos hemos preguntado con frecuencia si las basuras que separamos en casa y depositamos en contenedores de colores son finalmente recicladas. Aunque en España generalmente este proceso funciona de forma correcta y los residuos terminan en sus respectivas plantas de reciclaje, no ocurre lo mismo en otras zonas del mundo.
Brandy Deason, apodada por la prensa local como la «James Bond del reciclaje», ha descubierto un gran fraude en la ciudad en la que reside, Houston (en Texas, Estados Unidos). La mujer, coordinadora de justicia climática en Air Alliance Houston, una organización sin ánimo de lucro enfocada en reducir los efectos de la contaminación del aire en la salud pública, decidió investigar el paradero del plástico destinado al reciclaje en su ciudad utilizando un puñado de AirTags.
El AirTag es un dispositivo de localización de Apple diseñado principalmente para ayudar a los usuarios a encontrar objetos perdidos. Su tamaño compacto permite llevarlo en una cartera o en un llavero, lo que facilita su recuperación en caso de extravío. Sin embargo, esta ciudadana ha decidido utilizarlo para rastrear la basura que recicla.
Deason sospechaba de un nuevo programa de reciclaje químico implementado por la ciudad, el cual prometía tratar tipos de plástico que normalmente son difíciles de procesar. Para poner a prueba la efectividad de este sistema, Deason colocó 12 dispositivos AirTag en diferentes bolsas de basura, que luego depositó en los contenedores de plástico.
Su objetivo era seguir el recorrido de estos residuos y descubrir si realmente se reciclaban de manera adecuada o si se desviaban hacia otros destinos. La iniciativa de Deason ha captado la atención de los medios estadounidenses, destacando su ingenioso uso de la tecnología para promover la transparencia en los procesos de reciclaje y subrayando la importancia de la vigilancia ciudadana en temas medioambientales.
Descubrió que acabaron en un vertedero de la empresa Wright Waste Management (WWM) y el motivo parece ser que la planta de reciclaje aún no ha sido puesta en marcha por Cyclix International. Se prevé que esta abra dentro de unos nueve meses, momento en el que la cantidad de plásticos acumulada será muy abundante.
El Debate
4 setiembre 2024