Científicos proponen estrategia para reducir la contaminación por plásticos

Un estudio realizó un inventario de emisiones de plásticos a nivel mundial y encontró 50.000 puntos críticos. Hace un llamado a reducir el consumo.

Contaminación por plásticos en India. EFE/ Harish Tyagi

Un grupo de científicos hicieron un inventario de emisiones de plásticos a nivel mundial utilizando inteligencia artificial (IA) y encontraron más de 50.000 puntos críticos. Esta herramienta podría ser clave para definir los tratados de mitigación de contaminación por plásticos.

La investigación, publicada recientemente en Nature, tomó la información disponible sobre producción, recolección y gestión de residuos plásticos en el mundo. Con esto, reunieron datos apenas sobre el 12 % de la población mundial, por lo que hicieron uso de modelados de maching learning y para extrapolar estos datos a otras poblaciones del mundo y predecir sus cifras de producción de residuos plásticos.

Así, identificaron al menos 50.000 puntos a nivel mundial con niveles críticos de contaminación por plásticos. Algunos de los más complejos se encuentran en África, Asia, parte de Europa y Latinoamérica. Colombia estuvo dentro de los menores niveles de emisión de macrocontaminantes plásticos, así como en el índice de kilogramos de residuos plásticos generados por persona al año.

De acuerdo con los investigadores, en los países de mayores ingresos, ubicados principalmente en Norte América y Europa, la principal fuente de contaminación por plásticos son residuos recogidos, pero mal gestionados, y que terminan en centros de recolección de basuras.

Mientras tanto, en los países de menores ingresos, principalmente en Asia y África, los problemas de emisiones de residuos están relacionados sobre todo con residuos que no son recogidos por sistemas de gestión de residuos y que terminan expuestos en el ambiente, generando contaminación.

Con su investigación, los científicos sugieren que para mitigar la contaminación por plásticos en el mundo no es suficiente con mejorar los sistemas de gestión de residuos. Un punto clave es establecer acuerdos internacionales, como el que se va a discutir en Corea del Sur en noviembre de 2024, en los que se establezcan compromisos de reducción en la producción y consumo de plásticos, pues de esto depende la efectividad de otras medidas que se adopten.

El Espectador

Setiembre 2024

Leave a Comment

Your email address will not be published.