La nueva idea para acabar con los 630.000 bidones de plástico que usa al año pelotón ciclista

Se estima que cada año se utilizan 630 000 botellas en el pelotón profesional, de las cuales 70 000 provienen solo del Grand Tour.

Los corredores necesitan el uso de bidones para apagar la sed y para seguir aportando a su cuerpo la energía que les permita mantener su rendimiento encima de la bici el mayor número de kilómetros. No obstante, la mayoría de ellos son de plástico. Las grandes vueltas y por extensión todos los organizadores hace ya tiempo que trabajan por unas carreras más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, penalizando a los ciclistas que no lo son y dando ejemplo a sui vez para todos los aficionados.

Una forma de entender que no sólo aplican los organizadores, los corredores y los equipos, sino también las marcas, como Cannondale.

Esta marca presentó al pelotón del World Tour su bidón Cannondale 100% compostable el 5 de mayo como alternativa a los bidones de plástico que se utilizan actualmente. A partir del Giro de Italia, el equipo masculino profesional World Tour Road de Cannondale, EF Education – EasyPost, utilizará bidones 100% compostables, y el equipo femenino EF Education-TIBCO-SVB usará estos bidones poco después en la Itzulia femenina.

El objetivo de esta iniciativa está claro, tal como la propia marca explica en la nota de prensa: “Minimizar nuestra huella ambiental implica comprender cuáles son nuestros impactos y dónde ocurren. Se estima que cada año se usan 630.000 bidones en el pelotón profesional, de los cuales 70. 000 provienen solo del Grand Tour. Cada año se utilizan 34.000 bidones tanto en el equipo masculino de EF Education – EasyPost como en el equipo femenino de EF Education – TIBCO – SVB. Cannondale quiere cambiar esto mediante el uso de mejores materiales que reemplacen los bidones de un solo uso y avance hacia una solución más sostenible.

¿Cómo funciona?

El bidón, como desecho orgánico, se descompondrá en tan solo tres meses, en un sistema de compost industrial una vez expuesta a microorganismos, calor y humedad. Esto está certificado por las Normas Europeas de Compost EN13242. En casa, será de aproximadamente 10 a 12 meses debido a la variabilidad en los sistemas de compostaje doméstico.

La botella 100 % compostable de Cannondale está fabricada con materiales derivados de plantas, y la válvula, la tapa y el cuerpo de la botella son completamente compostables, libres de plastificantes, metales pesados y BPA… lo que la hace respetuosa con el medio ambiente y con los humanos.

Celes Piedrabuena

06/05/2022

Leave a Comment

Your email address will not be published.