El maíz ceroso editado genéticamente abre la puerta a más cultivos genéticamente editados
El «maíz ceroso» genéticamente modificado (GM) ha sido producido usando la técnica de edición del genoma CRISPR. El maíz está diseñado genéticamente para eliminar los genes responsables de la producción de amilosa por Corteva.
Corteva afirma que el cultivo no debería estar regulado como OMG ya que el material transgénico, según la empresa, ya no está presente en las semillas que se venden. Hasta el momento, las autoridades competentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos lo han autorizado para su liberación comercial, sin someterlo a las evaluaciones de seguridad requeridas para otros cultivos transgénicos. Sin embargo, Corteva parece no haber solicitado la aprobación en la Unión Europea, donde ya hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2018, donde se requiere que los cultivos editados con genoma estén sujetos a las mismas regulaciones estrictas que todos los organismos transgénicos.
La empresa CORTEVA, con sede en Estados Unidos, es la segunda compañía de semillas más grande del mundo y la cuarta compañía de pesticidas más grande.
Corteva ha declarado abiertamente que está utilizando maíz ceroso transgénico para despejar el camino para la introducción de más cultivos transgénicos producidos con técnicas de edición del genoma.
En Estados Unidos, donde Corteva tiene la intención de comenzar el cultivo comercial, el maíz ceroso es un cultivo secundario que se cultiva casi en su totalidad para el almidón alimentario y algunos productos industriales. Una introducción exitosa en Estados Unidos sentará las bases para el cultivo comercial y las importaciones en otros países donde las regulaciones sobre cultivos transgénicos y cultivos transgénicos editados con genoma todavía están en constante cambio. Durante los últimos cinco años, Corteva se ha asociado con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México para desarrollar variedades híbridas de maíz para África a través de la edición del genoma.
Otra razón importante por la que Corteva eligió comenzar su implementación de cultivos editados con genoma con maíz ceroso es porque el maíz es, con mucho, el cultivo más lucrativo para la venta de semillas en el mundo. En China y otras partes de Asia oriental y sudoriental, el maíz ceroso, también conocido como maíz pegajoso, es un cultivo alimentario importante y es el principal tipo de maíz que la gente consume directamente.
Servicio Informativo de Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo
La Red Canadiense de Acción Biotecnológica (CBAN) publicó un perfil detallado del maíz ceroso transgénico.
https://cban.ca/wp-content/uploads/GM-Waxy-Corn-Corteva-product-profile-CBAN.pdf